Enviar respuesta 

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los restos del "Ludovico"
09-11-2016, 10:35 AM
Mensaje: #1
Los restos del "Ludovico"
Casi en todos mis viajes intento volver a naufragios conocidos para ver su estado comparativo con respecto a visitas anteriores.
Hace dos semanas volví a hacer el hermoso camino costero entre Viedma y San Antonio Este y quise verificar el estado de los restos del "Ludovico" en Bahía Rosas al que hacía varios años no iba. Para no aburrir con información, veanse mis informes en Histarmar.
Fué una gran desilusión ya que no encontré nada de nada. Estuvimos un dia entero acampados en la zona aproximada donde en 2004/2005 había muchos restos sobre la playa. El conjunto de ambas hélices con sus ejes, cigueñales, una de las calderas, trozos de la quilla, la sobrequilla de madera, el cabrestante, cuadernas, una hélice suelta, la pala del timón, etc. Puedo haberle errado por algunos cientos de metros pero en esos años el lugar era inconfundible y se veía desde lejos, aún desde el camino y con más razón desde arriba del acantilado como de 10 metros de alto. Estuve desde media marea hasta la baja total vigilando la zona donde para ratificar que me encontraba bien ubicado un lugareño muy conocedor me habia señalado el lugar. Y ya la marea volvia a subir y no vi ni un solo pedazo de fierro....
Este lugareño me había comentado que hacia unos años se habían llevado algunas cosas para exponerlas en Balneario Condor, que resultaron ser las helices, lo que no pudimos verificar ya que al no saber eso no entramos a la población cuando veníamos. No me supo decir que más se llevaron pero no puede haber sido mucho ya que a esa playa no se puede acceder fácilmente con maquinaria pesada. En el Google Earth encontre una imagen donde aparecen solo las dos helices con sus ejes. O sea, es posible que la arena haya cubierto lo que quedó....Es muy raro ya que el naufragio fué en 1916 y en 2005 todo era aún claramente visible. Pero están pasando tantas cosas raras en el mundo...
Quisiera creer que este traslado de elementos no se hizo violando la ley actual de protección del patrimonio arqueológico...
De esta manera desaparecen de su escena histórica los restos de un naufragio emblemático de la zona.
GUIDO ANDRES SEIDEL
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | Histarmar | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS